THE LESBIAN SISTERS

THE LESBIAN SISTERS
Fotos de Eugenia Gusmerini

martes, 26 de abril de 2016

FICCIONANDO 9. Nuevo taller de escritura teatral en La BiblioMusicineteca de Barcelona




Mi consejo: al escribir una pieza de teatro, procura ser original y, en la medida de lo posible, inteligente, pero no tengas miedo a parecer estúpido. La libertad de pensamiento es necesaria, pero sólo quien no teme escribir tonterías piensa de manera libre. No retoques ni pulas demasiado, sé desproporcionado y audaz. La brevedad es la hermana del talento. Recuerda también que las declaraciones de amor, las traiciones de mujeres y maridos, las lágrimas de las viudas, de los huérfanos y de todos los demás, hace tiempo que fueron descritas. El argumento debe ser nuevo y la fábula puede estar ausente.

Consejos a un escritor, cartas de Antón Chéjov

El autor o la autora, el aspirante a ser autor o autora, que se presenta a este taller, parte de la base de una experiencia o de una anécdota personal de la que iremos tirando del hilo para generar todo el material necesario. Así la ficcionalización teatralizada de esta vivencia se convierte, en un proceso creativo continuado, intenso, enriquecedor y dinámico, en una pieza teatral independiente, única y auténtica.

A partir de una historia simple, de corte humano, con los conflictos y situaciones que esto comporta, iremos traicionando aquello vivido de manera que la constante transformación se aleje, en la medida que se precise, de los hechos reales. El texto se irá convirtiendo progresivamente en una obra autónoma donde las reglas de la ficción se imponen a las vividas. La pieza irá adquiriendo una personalidad propia. Esa personalidad es la que contiene lo intransferible de cualquier obra artística, la que le da su valor: su espíritu.

Obras de las que ya se ha hecho lectura dramatizada en otros talleres Ficcionando: La víspera, de Joaquín Pedretti, Lo inverosímil, de Óscar Chocano, Las cosas, por su nombre, de Graciela Gil, El dia que Sean Penn em va mirar, de Teresa Méndez, Després de tants anys, de Pilar Obregón, El protocolo, de Nina Rocha o Los peces también pasean, de Enrique Ferrando, entre otras.

Desde junio de 2012 se han realizado ya ocho ediciones de este taller de escritura dramática, siendo la última, la octava, doble, con dos grupos paralelos, uno de mañana y otro de tarde. Toda una experiencia vertiginosa, increíblemente enriquecedora y de profundo aprendizaje que como dramaturga y docente, tiene un valor incalculable.

Os invito pues, a viajar por la apasionante palabra teatral, pues en teatro decir es hacer y es a través de lo que hacen y dicen los personajes que entrevemos aquello que la obra nos quiere transmitir.

Os invito a que convoquéis a otros, a otras, a una comunicación extraordinaria entre una historia, unos personajes y un público receptor que reelaborará de nuevo esa historia, esa obra que ya no os pertenece, pues la habréis entregado ya.

Bienvenidos y bienvenidas a FICCIONANDO 9play writing a playDe la experiencia a la ficción.

Objetivo: Obtener una pieza de la que después se pueda realizar una lectura dramatizada con actrices y actores para comprobar cómo el material inicial se ha transformado finalmente en una obra de ficción dramáticamente independiente, nueva y auténtica. 

Demanda: Compromiso con la pieza y la capacidad para no rendirse ante las dificultades que a menudo surgen en el trabajo continuado de escritura que propone este taller. No es imprescindible conocimientos propios de la escritura teatral.

Fechas y horarios: Todos los jueves de 19:30 a 22 h. Del 12 de mayo al 30 de junio 2016. El jueves 23 al ser verbena de San Juan, no se realizará sesión.

Lugar: La BiblioMusicineteca. C/Vilà-Vilà, 76. Bxos. Parada metro 2/3: Paral.lel.

Máximo: personas.

Precio: 125 euros. Posibilidad de pago fraccionado si tus condiciones económicas no te permiten un pago íntegro. 

Para dudas y/o sugerencias, inscripción o para obtener el dossier con la información completa escribid a: laura@laurafreijo.com o llamad al 676 31 21 67.

Si conocéis a alguien que pueda estar interesado/a, por favor, hacedle llegar esta información.

Idiomas vehiculares: català, castellano y, si hace falta, mimo.

¡Atrévete a escribir teatro para luego hacerlo!
(*) Ilustración de portada: www.rafaelarjona.net

(**) En el precio del taller no están incluidos los gastos por la coordinación y la dirección de las lecturas dramatizadas.


Santa Coloma de Gnet, 24 de abril de 2016
Laura Freijo Justo

No hay comentarios: