THE LESBIAN SISTERS

THE LESBIAN SISTERS
Fotos de Eugenia Gusmerini

viernes, 12 de junio de 2015

Qué bueno coincidir, qué bueno que me actualices



Conocí México antes de ir a México. A través de mis buenas amigas Gabysun, Ivonne y Olga. Los territorios de otros lares viajan siempre en el corazón de las gentes que los saben guardar para luego entregarlos libres. Así fue como sentí el llamado de esa inmensidad cuyas tribus aborígenes son unas 53, más los y las descendientes de españoles. 
Para ser amiga o amigo de alguien no es necesario verse muy a menudo, basta con saberse dentro del círculo íntimo de respeto y benevolencia de esa persona. Así me siento yo con estas tres extraordinarias amigas. Comadres. Sisters, compañeras de viaje en la cercanía del alma y en la lejanía de la tierra y los mares. 
Pero los tiempos nos acercan y los aviones nos hacen coincidir en el espacio y una agradece sobremanera que la tecnología se ponga de parte de la amistad verdadera. Así que asisto a una conferencia en el espacio Chef de Caprabo de la Illa que imparte mi amiga Gabysun, exploradora de tendencias de esta civilización siempre en movimiento, siempre a la búsqueda de nuevos horizontes.
Al dedicarme a veces a la escritura interior, me despisto de los grandes y revolucionarios cambios que constantemente estamos viviendo. Gaby es co-fundadora de L1452, o lo que es lo mismo, Leonardo 1452, el nombre y la fecha de nacimiento del genio italiano. Su proyecto es la búsqueda, captura y transmisión de las nuevas formas de inclinación que tiene nuestra civilización a la hora de manifestarse en la persona y sus gustos. Marca con cierto desagrado el mal uso del término 'tendencia' por parte de los medios de comunicación. Tendencia no es sinónimo de moda, explica. Tendencia es algo que a simple vista no se ve, pero para el instinto de mi amiga Gabysun, cazadora de invisibles movimientos, es algo que se detecta en su más incipiente manifestación, cuando todavía no es más que un embrión de la ola que llegará a alcanzar en la sociedad. Tendencia es la manera contemporánea, eléctricamente actualizada de entender en profundidad un cambio en la cultura, en las personas, en la civilización de un país. Tendencia es el contagio que pasa de ser imprevisible a previsible hasta que una nueva ola dibuja un nuevo horizonte. Sea en el sector que sea.
¿Cómo se traduce esto en las empresas y sus transformaciones para adecuarse a los nuevos consumidores? Se trata de avanzarse al cambio para preverlo desde su origen. Cuando una compañía ignora estos cambios se convierte en un desguace de antiguallas. Resulta poco innovadora y queda retrasada en el camino hacia las nuevas sociedades. Para decirlo de forma fácil, como lo hace mi amiga Gaby: se sale del camino. Out of the road. Entendamos empresa como ente para generar riqueza de entendimiento a través de eso que llamamos dinero y entendamos consumidor como aquella persona que tiene una serie de necesidades que cubrir, a veces primarias, a veces accesorias.
¿Cómo detectar las señales del nuevo camino? Identificando los cambios a través de prioridades, valores y hábitos. La imagen de un gatito blanco resbalando sobre sábanas de raso nos pone de manifiesto cómo nuestros despertares diarios buscan a menudo ese aparato llamado móvil en el que chequeamos qué pasó con nuestra publicación en el blog, cuántos 'me gusta' han clicado en nuestro chascarrillo, cómo ha sido recibido nuestro selfie del día anterior, qué aceptación tuvo mi nueva foto en instagram o qué corriente de opinión generó mi último tuit.
Mi amiga Gaby vive en una ciudad cosmopolita donde las haya, cuyos barrios, allá llamados colonias pues sus extensiones son inabarcables, tienen distancias casi imposibles de asumir en un cotidianidad de hora punta. Se tarda 3 horas y media en cruzar la Ciudad de México cuando la ciudad está en plena ebullición. Además, México DF es una ciudad que no deja de crecer, de ampliarse, de reinventarse, de acoger a nuevos recién llegados. Como decía mi comadre Ivonne, todo el mundo está cansado de México, pero todo el mundo quiere vivir en México.

- ¿Dónde vives? - se pregunta antes que el sexo para ver si se es compatible en pareja, apunta Gabysun. ¿En qué colonia?

Mi amiga nos ilustra con ejemplos de nuestra propia sociedad española-catalana para que nos demos cuenta de hasta qué punto están cambiando nuestros valores. Los cambios que, por ejemplo, ha sabido asimilar una carcasa tan antigua, tan clásica como la familia. La familia en el s.XXI persiste pero se ha ampliado de una manera increíble en formas y hasta las creencias más tradicionales están aceptando animales, personas del mismo sexo, dobles madres, dobles padres, abuelos por partida cuádruple por cada progenitor... Solo el 25% de las familias mantienen la estructura tradicional que nos enseñaron nuestros padres.
¿Quiénes son los primeros en innovar tendencias? Gabysun ahora nos presenta a los early adopters. Entusiastas de cualquier sector que se prestan a las cosas nuevas que surgen en los diferentes sectores en los que, de un modo u otro, son especialistas y precursores de lo que serán tendencias multitudinarias en un futuro a corto o medio plazo. ¿Cuál es el campo o los campos de juego donde se pueden registrar las primeras vibraciones de estos cambios que ya están siendo promovidos por algunos early adopters? En las conversaciones de la gente que lanzan nuevos imputs o afirman hechos diferenciales que se están produciéndo a su alrededor en las redes sociales. Pero lo diferente siempre se manifiesta en algún lugar ostensible. Por eso mi amiga no descarta el lugar en el cuál un Trendhunting se la juega y anota la tercera zona de acción: hay que patear la calle con el instinto del cazador. 
Cuando la charla acaba, los especialistas en marketing que asisten están encantad@s. Una servidora, que se siente ignorante de todas estas transformaciones, mira a su alrededor y confirma muchos de los cambios imparables que han aparecido en la conferencia y cómo a la vez lo tradicional sigue conviviendo en nosotras. Pues la necesidad de hablar y de contarnos los últimos tiempos no compartidos, se impondrá en forma de encuentro en una cafetería el día siguiente. Hablar, contarnos en vivo y en directo, mirándonos directamente a los ojos sigue siendo un valor irrenunciable en la amistad. 
Después de un buen rato conversando, como si el tiempo de nuevo no existiera, el sol de la tarde da paso a la lluvia renovadora. Sin paraguas, Gaby y yo corremos hacia la boca de metro. Podríamos hacerlo en la verde selva, con el arcoiris pisándonos los talones, o como aquella vez en Playa del Carmen donde el agua tropical mojaba tan rico, pero lo hacemos en el asfalto gris y el sentido es el mismo.

Qué placer volverte a ver, querida comadre.
Qué enorme alegría volver a compartir plática.

- Qué bueno ver tu 'solo' el domingo -me dice Gaby justo en la puerta del metro antes de salir. Será por algo que coincidió.

- Qué bueno escucharte en tu conferencia. 

Será por algo, comadre. 


(*) El concepto 'Trendhunting' quiere decir 'cazar tendencias' de consumo.



2 comentarios:

Gaby Arriaga dijo...

¡Aplausos!

Por más momentos de coincidir.

Gabysun

Laura Freijo Justo dijo...

Siempre, querida Gaby.
Un abrazo