THE LESBIAN SISTERS

THE LESBIAN SISTERS
Fotos de Eugenia Gusmerini

viernes, 27 de diciembre de 2013

BARCELONA, CIUTAT DE TEATRES, de Xavier Muniesa i Carme Tierz y 44 MUNDOS A DESHORAS, antología de relatos, ilustraciones, poemas


Siempre que una editorial saca al mercado un libro, ya sea en papel o electrónico, me pregunto la necesidad de seguir rellenando el posible cementerio al que, pasado un tiempo, van a parar los ejemplares que no se vendieron. Cuando hace muchos años empezaba a escribir en serio y husmeaba las estanterías y los expositores de las librerías, me imaginaba un libro -solía ser el gris de Anagrama- con un título y mi nombre y apellidos -los dos, gráficamente encajan mejor- al lado del resto. Pero a continuación me planteaba: ¿Para qué? ¿Acaso es imprescindible? ¿Será mi novela una de las que salva la memoria de los hombres y mujeres del futuro en Fahrenheit 451? Hablando un día con Lázaro Covadlo, el curioso escritor argentino afincado desde hace años en Barcelona, consiguió que lo viera de otro modo. Lo peor es que no puedo contar cómo me convenció, he olvidado el argumento que utilizó, pero la conversación me hizo cambiar de visión: ¿por qué no?
Aun así, por inercia natural, cada vez que un libro se publica, sigo preguntándome: ¿Hace falta? Pues bien, puedo decir clara y llanamente que Barcelona, ciutat de teatres, de Xavier Muniesa y Carme Tierz, no solo hace falta sino que es imprescindible. Gracias a su recorrido por los entramados de inauguraciones, auge, decadencia y cierre de multitud de teatros, contemplamos cómo la cara de la ciudad se va transformando, y cómo la política, el arte y la sociedad oscilan de un lugar a otro. Conociendo como conozco a sus autores, sobre todo a Carme Tierz, con quien he tenido el placer de trabajar, Barcelona, ciutat de teatres es un libro preciso, escrito desde la pasión; un libro que pone de manifiesto una profesionalidad y un rigor que a menudo se echan en falta. Pero no solo eso. Quizás, para mí, lo más importante de estos dos periodistas-escritores es su amor por el teatro en todos sus planos, en todas sus facetas, que ahora se ven ampliadas desde el lugar mismo en el que se produce la entrega del artista al público. Y eso se nota.
La presentación en la Sala Gran de La Seca el lunes 16 de diciembre contó con el prólogo de Ramón Simó, director actual del Festival GREC. Ramon Simó destacó la vitalidad con la que está elaborado el libro y cómo podemos encontrar la historia del teatro de esta ciudad en sus páginas. Realizó una panorámica histórico-social-artística que nos recordó aspectos que en ocasiones solemos pasar por alto. Épocas luminosas y épocas oscuras que coinciden con aperturas y cierres de teatros en la ciudad. Un teatro es además de un edificio arquitectónicamente más o menos atractivo, cultura viva que se manifiesta como una puerta abierta al intercambio político o intelectual o social así como un punto de encuentro donde la comunicación fluye en su sentido más humano. Y si el acto teatral precisa de un edificio donde se sucedan estos intercambios, el propio acto teatral, apuntó también de manera sencilla, sigue siendo un hecho activo en el que damos y recibimos.
Carme Tierz y Xavier Muniesa recogieron el testigo dejado por la hermosa introducción de Simó y se lanzaron a explicar, no solo el proceso de escritura, sino también jugosas anécdotas que vale la pena que las vayáis a buscar directamente a las páginas de este libro imprescindible que era necesario que alguien se atreviera a materializar.


El otro libro que da título a este post es 44 mundos adeshoras, una antología de relatos, ilustraciones y poemas que reúne a 44 escritores y escritoras y que contiene en el título el nombre de su editorial, Adeshoras, ya que es el leit motiv que vertebra, de forma central o colateral, los escritos y las ilustraciones que aparecen publicados. Lo bonito de este libro, aparte de compartir cartel con escritor@s/creador@s a l@s que admiro y quiero, como Eva Hibernia, Abilio Estévez o Teresa Urroz, no solo radica en su cuidada edición y su preciosa portada, sino en que todos los artistas que participamos cedemos los derechos de autor a Médicos sin fronteras y Pallasos sin fronteras. Un pequeño, minúsculo acto, si se quiere, dentro de este mundo plagado de injusticias y desigualdades. Y aunque siempre haya creído que uno se da lo mismo tanto en un post gratuito de un blog como en una actuación en la que se cobra un alto caché, pues hay respuestas tales como una sonrisa, una carcajada, una lágrima o una réplica de amor que generan una ilusión, una esperanza, una catarsis reparadora en el público, sea del continente que sea, también es cierto que iniciativas solidarias con voluntad de regalar cultura son necesarias en el mundo en el que vivimos.

¡Felices fiestas para tod@s!

1 comentario:

Eva Hibernia la peregrina dijo...

un beso a buenas horas.eva